jueves, 26 de noviembre de 2009

CULTURA PERSA



APORTE CULTURAL DE LOS PERSAS
La antigua Persia, era un país de Medio Oriente, sobre el actual territorio de Irán, conformado por tribus nómadas originarias del sur de Rusia y Ucrania.
Las expresiones culturales del Imperio Persa, tenían una gran importancia, por considerarse funcionales a los intereses de las autoridades, en ella se de reflejaban las creencias y se expresaba el dominio del Imperio.
Su extenso territorio influenció en el arte y la cultura persa con elementos de otras culturas como la egipcia, o regiones como Babilonia, o Grecia.
Si se trata de explorar las glorias de la cultura Persa, nada mejor que trasladarse a Persépolis, la antigua “ciudad persa” y posible capital principal del imperio, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars, en Irán. Actualmente, el sitio está reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra bajo un programa de protección y restauración que intenta revalorizar uno de los principales reductos de la cultura Persa.
Una de las ruinas arqueológicas más notables es el Palacio de las 100 columnas, una de las construcciones más grandes de Persépolis. El antiguo Palacio, fue excavado y redescubierto bajo un manto de tierra, y de ellas se han rescatado relieves, esculturas y sobre todo, se ha podido reconstruir la magnificencia expresada en la arquitectura de la cultura Persa.
Si entendemos que la cultura persa recibió marcadas influencias de la cultura asiria, caldea, egipcia, además del aporte de vastas regiones, es fácil comprender sus manifestaciones artísticas como un punto de superación. Persépolis, es sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más notables, pero además, con destacables obras escultóricas, así como numerosos palacios y tumbas reales que pueden ser visitadas por toda la región. video

1 comentario: